miércoles, 4 de noviembre de 2009

APRENDE EN LA RED

27. Lee el texto y responde
A través de la página web del Instituto Nacional de Estadística (http://www.ine.es/) podrás acceder a la encuesta de condiciones de vida, de periocidad anual, en la que podrás conocer cómo está la economía de las familias españolas. Consúltala y elabora un breve informe sobre cuáles son sus ingresos, cuánto gastan y qué dificultades tienen para llegar a fin de mes, cómo están de endeudados y cuál es el nivel de pobreza en nuestro país. Esta información la facilita el INE a través de notas de prensa como resumen de la encuesta.

- El ingreso medio por hogar es de 26.010€ con un incremento del 6%. El ingreso medio en hombres es de 27.411€ y el de mujeres.
- Gastan en alimentación, mantener la vivienda adecuada, afrontar gastos imprevistos..
- El 28,1% de los hogares no saben como afrontarse a sus gastos económicos, este porcentaje asciende hasta un 51,3%. El 33,5% de los hogares no se puede permitir ir de vacaciones, este porcentaje ascendió hasta un 56,4%


28. Según las asociaciones de consumidores, cada vcez existen más reclamaciones y quejas de los consumidores en España. La página del Instituto Nacional de Consumo o cualquiera de las oficinas municipales de información al consumidos están orientadas a ofrecer indicaciones sobre nuestros derechos como consumidores y consejos prácticos y orientaciones para que seamos más conscientes y responsables en nuestras compras. Con esta misma finalidad, existen múltiples asociaciones de consumidores en España. Infórmate en cualquiera de estos organismos y asociaciones sobre:
a) Cuáles son tus derechos como consumidor.

Los derechos básicos son:
-La protección contra los riesgos que puedan afectar su salud o seguridad.
-La protección de sus legítimos intereses económicos y sociales; en particular, frente a la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos.
-La indemnización de los daños y la reparación de los perjuicios sufridos.
-La información correcta sobre los diferentes bienes o servicios y la educación y divulgación para facilitar el conocimiento sobre su adecuado uso, consumo o disfrute.
-La audiencia en consulta, la participación en el procedimiento de elaboración de las disposiciones generales que les afectan directamente y la representación de sus intereses, a través de las asociaciones, agrupaciones, federaciones o confederaciones de consumidores y usuarios legalmente constituidas.
-La protección de sus derechos mediante procedimientos eficaces, en especial ante situaciones de inferioridad, subordinación e indefensión.

b)Cuáles son las quejas más frecuentes de los consumidores y los servicios que presentan más reclamaciones.

Según un informe, en el pasado año han atendido un total de 198.805 consultas y reclamaciones, un 12% más que las del año anterior. El 73% fueron consultas y asesoramientos, el 27% denuncias, quejas y reclamaciones. El sector económico que mayor número de denuncias y quejas recibió fue el de telefonía con un 19%, seguido por el de constructores de viviendas 8,7%, Electrodomésticos 5,5%, Servicios de Internet 5% y Bancos o Cajas de Ahorros 4,7%. Estos cinco sectores del mercado acumulan más del 40% del total de las denuncias y quejas del año

29.Busca en internet qué nos proponen los movimientos alternativos de consumo responsable.

Consumo Responsable: es la elección de productos y servicios, no sólo en base a su calidad y precio, sino a su impacto ambiental y social, y la conducta de las empresas que los elaboran. Otra definición de Consumo Responsable: es aquel que implica consumir menos, eligiendo sólo lo necesario, y estando atentos a cómo nos influye la publicidad en la creación de necesidades superfluas.

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